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Beneficios Meditación: Dr.Gary Schwartz,Universidad de Harvard

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En los últimos años se ha introducdo la práctica de la meditación en las sociedades occidentales como una ayuda legítima y efectiva para la salud humana. Los que abogan por el empleo de la meditación afirman que su práctica regular puede afectar profundamente a la conciencia humana, a la personalidad y en general al bienestar de la persona.

El Yogui Maharishi Mahesh, el fundador de Meditación Transcendental (MT) ( nota de LCC: es controvertido y de poco fiar, que vgr. abusaba de las chicas, por eso se alejaron los Beatles y la mkultra Cisco Wheeler dice (en The illuminati formula) MT y control mental Silva son técnicas de control mental illuminati, pero se hicieron muchos estudios en los 70 con mantras o palabras -como “one”- en laboratorios, que son válidos)….cree que la meditación transcendental (MT) puede hacer a sus practicantes más felices, más relajados, menos agresivos, más hábiles para vencer el “stress” , más alertas y más satisfechos.

A pesar de lo que dicen los profesores y los practicantes de meditación, se ha realizado muy poca investigación para probar las afirmaciones de la MT. Reconocida la importancia tanto teórica como clínica de estas afirmaciones, nuestra tarea está entratar de evaluarlas y entenderlas.

EL DR. GARY SCHWARTZ HA HECHO MUCHOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LA MEDITACIÓN

AUTORREGULACIÓN SOSTENIDA DE LA ATENCIÓN

¿Qué es la meditación? Todas las prácticas de la meditación compartern, al menos, una característica -una autorregulación sostenida de la atención- pero la manera como se controla la atención varía grandemente. Algunas prácticas son pasivas , llevándose a cabo de una manera tranquila y relajada. En algunos tipos de meditación zen, el practicante únicamente inspira y espira durante unos veinte o treinta minutos sin hacer ningún intento consciente de controlar la respiración.

MANTRAS Y TÉCNICAS

Durante la MT, el practicante oye tranquilamente los sonidos de un mantra que var repirtiendo a sí mismo en silencio. (Un mantra es una de las muchas palabras sánscritas elegidas por el profesor de la meditación.) Otras técnicas de meditación son muy activas y reequieren mucha concentración, algunas veces requieren grandes esfuerzos para mantener el objeto dentro de la atención.

Ciertas técnicas del Yoga están dentro de esta clase que requieren de la persona que mantenga determinadas posturas y que manipule deliberadamente algunos apsectos de su respiración u otras funciones corporales. Estas técncias tiene unas correlaciones fisiológicas muy diferentes respecto de las meditación pasiva.

Debido a que la mayor parte de nuestro conocimiento actual se basa en los tipos de meditación pasivos y relajantes, estudiaremos la meditación en un función de estas técnicas.

Parece que las palabras no sirven para describir los cambios en la conciencia que tiene lugar durante la meditación. Muchos relatos conocidos están llenos de términos religiososs o espirituales, exatraños a la cultura y a la ciencia occidental. Sin embargo, podemos observar algunos de los rasgos comunes en todos los relatos.

La simple repetición de “one” disminuye el metabolismo, según estudios de Berry & Benson en 1974

ERICH FROMM: DESPERTAR DE LA PERSONALIDAD

El estado fundamental en el monje zen es el satori o “esclarecimiento”. El satori es parecido a un estado de la “nada”, un apaciguamiento del cuerpo y de la mente -los que lo practican (nota de LCC, nótese que el científico “lee” no practica) dicen que una persona en este estado se siente en una “unidad” absoluta con su experiencia. Las distinciones entre los objetivo y lo subjetivo, persona y cosa, mente y cuerpo son reemplazadas por un conocimiento total. Erich From escribe acerca de la experiencia con el zen:

El que despierta está abierto y es responsable con elmundo, y pouede estar abierto y responsable, porque ha dejado de ser él mismo un cosas, y por tanto, está vacío y dispuesto para recibir. Estar illuminado significa un despertar total de toda la personalidad” (Fromm, Suzuki & de Martino, 1960)

Experiencias similares las experimentatan los que practican la MT. Durante la meditación se “transciende” la conciencia normal, yendo por detrás de la acto del pensamiento, para llegar a la fuetne del pensamiento -un estado de conciencia puro, de la nada-. Como consecuencia, los que practican experimental el mundo directametne y con profundidad, un mundo realjado y tranqueilo.

ELLIOT: TÚ ERES LA MÚSICA

En su poema For Quartets, T. S. Elliot emplea una metófar más común en la experiencia occidenta:

“Música oída tan profundamente

que no se la oye en absoluto

pero tú eres la música

mientra la música dura”

CÓMO CONSEGUIRLO

¿Cómo se puede conseguir un experiencia de este tipo? La mayoría de loas persona que practica estas técnicas de meditaci´ñon pasiva meditación en lugares traquilos y serenos (nota de LCC: esto es complétamente falso. Debes meditar bien en cualquier sitio, en un wáter público o de restaurante, o en un cementario el andén de una carretera, estación o pensión maloliente (en el caso de LCC tuvo algunas de sus mejores meditaciones en estos sitios).

Dirigen la atención hacia la respiración o hacia una palabra o una frase que tenga un sonido agradable (nota de LCC: ej. BABANAM KEVALAM) y que repiten durante veinte o treinta minutos. Al enfocar su atención de esta manera, bloquean los pensamientos a los sentimientos que los distraen.

SI TE DISTRAES: REPETIR VISUALIZACIÓN Y MANTRA

Cada vez que aparecen problemas o imágenes que amenazan con atraer la atención del meditacdo, éste tranquilamente vuelve a concentrarse en la respiración o mantra. (nota de LCC, se repite el proceso de visualización ent tres partes, desconexión del mundo, cuerpo y ego…una y otra vez, cada vez que te distraigas).

Con el tiempo retiene en su conciencia sólamente al objeto que se desea en la atención. Sin embargo, como señaló Orstein (1971), la repetición puede incluso deplazar a este estímulo gracias a un proceso de habituación (nota de LCC: abhiasa vayragabhyam tan nirodha, dijo Patanjali en el Yoga Sutras: “El éxito del yoga se consigue con la práctica y el desapego”) -dejando la conciencia de la nada o “conciencia pura”-

MENTE EN BLANCO NO, SÓLO EL PENSAMIENTO “SOY INFINITO”

Mientras que la mayoría de nosotros hemos tenido, a veces, nuestras mentes en “en blanco”,sucede esto ocasionalmente y no es por voluntad propia. (nota de LCC: no es dejar la mente en blanco, es concentrarse en que eres infinito, en un solo pensamiento). Sin embargo, los que practican la meditación (MT)cultivan deliberadamente esta clase de experiencia como una habilidad de la atención y la valoran altamente.

Conseguir un estado prolongado de la “nada” mental y física no es fácil; requiere de una gran cantidad de práctica. Para complicar la tarea se da el hecho de que en los niveles iniciales de la relajación, la gente experimenta, por lo general, un incremento de la imaginación e incluso alucinaciones e ilusiones.

REDUCCIÓN ESTUMULACIÓN EXTERIOR

Las investigaciones sobre el aislamiento sensorial nos dicen que cuando se reducen los niveles de estimulación exterior, la estimulación interna espontánea normalemtne se incrementa. Sin embargo, los experimentos sobre el aislamiento sensorial difieren de la meditación en cierto número de aspectos importantes.

La persona que realmente realiza meditación 1) busca voluntariamente la situación y la experiencia resultante 2) espera que el resultado sea positivo y valioso, 3) tiene algunos conocimientos previos de lo que va a suceder 4)tiene determinadas tareas que hacer en la situación.

Nuestros conocimientos actuales del fenómeno se hacen de esta manera más difíciles , que que hemos de tener en cuenta muchos ingredientes , incluyendo disposiciones (expectativas) y la sugestión. Evidentemente , se necesita más investigación para identificar las combianciones de factores que rpoducen las positivas experiencias en la meditación.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS COMPROBADOS:

Estudios realizados sobre la meditación zen en Japón y en Norteramérica con la MT han descubierto importantes reducciones en bastantes sistemas fisiológicos, incluyendo la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, él ácido láctico en la sangre (se ha asociado el ácido láctico con la ansiedad), frencuencia respiratoria y el metabolismo en general del cuerpo.

ESTADO ALFA

Aunque la actividad del EEG (Electro Encéfalo Cardiograma) parece , superficialmente, un estado de sopor, y la disminución del matabolismo corporal (aproximadamente un 20 %) en relidad es mayor que el que se encuentra típicamente en el sueño, los meditadores afirman que permanecen despiertos y alerta (nota LCC: esto es lo que se llama “estado o ondas alfa”).

EL CUARTO ESTADO DE CONCIENCIA

Este descubrimiento condujo a Wallace (1970) a clasificar a la meditación pasiva como un único “cuarto estado de la conciencia” -diferente de la vigilia, el dormir y los sueños-.

REDUCIÓN DEL METABOLISMO, BERRY & BENSON 1974

Benson ha vuelto a llamar a este patrón de respuestas “la reacción de la relajación”. Dice que los sujetos que sólamante estaban atentos a la respiración, mientras estaban sentados tranquilamente y diciendo la palabra “one” después de cada respiración (una palabra inglesa sustituta de un mentra), podían producir grandes disminuciones en el metabolismo corporarl (Berry & Benson, 1974).

MÁS SANOS , SIN DROGA Y TABACO

Cierto número de estudios ha indicado cambios en la personalidad y en la salud con la MT. Benson y Wallace(1972) descubrieron que , con la práctica regular de la MT, los meditadores pueden reduir o eliminar el uso de drogas (incluyendo cigarrillos) y afirman que están generalmente más sanos.

REDUCCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN

Benson sugiere que los individuos con una hipertensión básica (alta presión en la sangre) pueden reducir este desarrreglo unsado la MT como un atécnica de relajación (Benson, Rosner & Marzetta, 1973).

Otros estudios sugieren que la MT incrementa la “actualización de sí mismo”, como es medida por un inventario de Orientación Personal, mostrando icnrementos en la capacidad de los sujetos para el contacto íntimo , autoestima y espontaneidad.

MENOS ANSIOSOS, AGRESIVOS Y NEURÓTICOS

Schwartz y Goleman (en Schwartz , 1973),( nota de LCC:Daniel Goleman es el famoso creador del concepto “inteligencia emocional”) observaron que los meditadoreres están menos ansiosos y menos neuróticos, según los resultados del Personality Inventory de Eysenk; también menos extrovertidos y menos agresivos .

Hasta la fecha, estos resultados sobre drogas, personalidad y salud son bastante consistentes con la literaturar clínica que interrrealcionea estas variables , apoyando, por lo tanto, algunas de las afirmaciones hechas por la MT. Sin embargo, muchos de estos estudios son entrevistas y no se pueden controlar correctamente las expectativas y la autoselección. De hecho, Otis (1974) afirma que algunos de los resultados positivos están exagerados porque sólo aqeulla gente está motivada y que encuentra la experiencia interesantes contúna meditando y es testado; los estudios no hablan de los que han abandonado la meditación por encontrarla insatisfactoria.

MENOS ESTRÉS

A pesar de us aparente simplicidad, la meditación pasiva contiene una paradoja fascinante. Subjetivamente, los meditadores afirman que están más alertas y más prontos a reaccionar a los estímulos exteriores (por ejemplo, se pueden ver los colores más vívidos de meditar) y además están más relajados, menos preocupados por “stresses” exteriores.

CONCIENCIA RELAJADA

La separación entre conciencia perceptiva y la reacción emocional es evidente al nivel fisiológico. Estudios realizados con la meditacion sugieren que las recciones en el EEG (Electro Encéfalo Cardiograma) a estímulos auditivos y visuales habitúan muy poco o nada abslutamente,mientras que la reacción de las glándulas sudoríparas consiguen una habituación de hecho más rápida. En su libro aparecido en 1974, Psychophisiology of Zen, Hirai llama a este estado “conciencia relajada”.

En Norteamérica, Goleman y Schwartz (en Schwartz, 1974), describen este estado más explícitamente como un incremento cortical de la excitabilidad, más una disminución subcortical o una reatividad límbica (nota de LCC: en cristiano esto significa que te relajas cantidad, pero estando alerta…..) -aunque señalan que incluso esto es una gran simplificación-.

RELAJADO , PERO ATENTO

Goleman y Schwartz han observado también que la intensidad de este patrón de racción variará, según las condiciones en que esté meditando la persona.Por ejemplo, cuando los sujetos meditaban despuesdde ver una película tensa, el patrón de la reacción estaba marcadamente acentuado; los meditadores estaban más vigilantes corticalmente (nota de LCC parte del cerebro relacionada con actividad motora entre otras), preparados para la tensión , aunque estaban al mismo tiempo relajados emocionalmente.

La afirmación de que la MT incrementa la “inteligencia creativa” es probablemente la más controvertida. Por inteligencia creativa el Maharishi no quiere decir un incremento en la capacidad para hacer cosas creativas o aumentar el CI (Coeficiente Intelectual); en vez de esto, la considera como un cambio más global en la percepción propia del mundo y de las otras personas, así como en más posibilidades de actividades. Tanto la creatividad como la inteligencia son difíciles de definir y de medir. Algunos hechos indican que la meditación, así como otras técnicas de meditación, como es la relajación muscular profunda, pueden mejorar la realización personal en determinadas tareas intelectuales, especialmente si el sujeto al que se examina ha estado anteriormente ansioso.

MÁS CREATIVOS

¿Deberíamos terminar diciendo que la relajación e el estado más adaptable para todas las clases de actividades? Investigación básica en rendimientos humanos y fisiológicos muestran que mucho o muy poco “arousal” (nota de LCC: en cristiano arousal es como “subidón” o “excitación”, término propio de la psicología) puede llevar a una tarea inferior; cada persona que hace una tarea dada tiene un nivel óptimo de de “arousal”.

Schwartz (1973) ha obtenido unos datos que sugieren que los profesores de meditación muestran un aumento en la creatividad en tareas para cuya realización se necesita un “arousal” bajo; además, las actuaciones de aquellos sujetos que se mantienen firmes o disminuyen en otras tareas creativas las realizan mejor bajo niveles más elevadosde “arousal”. Podemos esperar que las investigaciones de la efectividad en el empleo de la meditación y de la relajación en la educación será un aspecto significativo en la investigación psicológica en los años próximos.

Los ladillos o subtítulos son de LCC, así como las notas entre paréntesis.

Tomado de un texto clásico de la Psicología que se entudia en las Facultades de Psicología (Como la Universidad de Salamanca) LINDZEY, G., HALL, S.C.,THOMPSON, S.R, Psicología, Barcelona, Omega, 1982, págs. 156-157.Capítulo 5, Estados de conciencia. “Meditación”, por el psicólogo Gary E. Schwartz, Harvard University.Actualmente Gary Schwartz es profesor de psiclogía en la Universidad de Arizona y estudioso también de parapsicología.

CONCLUSIÓN:

Es importante resaltar que el científico no hace lo principal: practicar la meditación en el laboratorio de su propia mente. Lo estudia desde fuera, en libros laboratorios.

Medita y sigue con el hábito toda la vida, al menos dos veces al día. Esta demostrado por técnicas de meditación muy simples con mantras en sanscrito conocidos o por simples palabras como “one” que meditar es terapéutico y mejor tu personalidad, te lo dicen hasta famosos psicólogos como Fromm o proferosres de Harvard, coo Gary Schwartz, el autor de este artículo. En los 80y 90 hicieron muchísimos más estudios que compiló Dadvison y que corroboran lo que escribe Schwartz.

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