Cantabria, Cuna Vasco, IBERIA y Atlántida: ¡pruebas definitivas!

Cantabria Cuna de La Atlántida y origen de Euskadi-Euskera e Iberia.
Un cántabro de laredo (delesukera laher pino + edu, pineda de los edu (en la zona hay muchos pinos)) encontró en Cántabria la primera poesia en euskera el canto del lelo(=himno en euskera) sobre las guerras cántabras¡en las que participaban vascos!!!!!!!!!.

libros lcc:

www.contraperiodismomatrix.com/e-shop

” El Bascuenze no se llamó nunca con  nombre universal lengua Vascónica, NI se hallará autor ninguno que  asi la llamase , SINO LENGUA DE LOS CÁNTABROS”.1736 (p.165 pdf) (116 original)

Padre Manuel de Larramendi, jesuita vasco ,confesor de la reina y profesor en la Universidad de Salamanca, Discurso histórico sobre la Antigua famosa Cantabria.

Por LUIS CARLOS CAMPOS, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, máster en Periodismo y con su propia Consultora en la City,1736.

VASCOS=CÁNTABROS

Kaixo lagunak, hola amigos. Vamos a dar una gran exclusiva que cambian toda la historia de España y toda la farsa del conocimiento secular con que nos estafan. Toda la historia es falsa , todas las fechas.

Cantabria Infinita está lleno de tesoros de la Atlántida y la Historia, que ahora van a resurgir del Fondo de la Verdad Histórica. Vamos a contar la verdadera historia que nos ocultan las Universidades. Ya era significativo que vascos y cántabros tuvieran los mismos símbolos : el famoso lauburo o lábaro y la esvástica, logo del infinito y la ATlántida.

Se encontraron estelas cántabras en Zurita (nombre euskera de txuri “blanco”) con lábaros y el caballo bere de Alejandro.  La Razón es porque Cantabria es la cuna de los BERE, vascos y Euskadi y de una gran nación antigua que abarcaba media Iberia desde Galicia a los Pirineos.

Cantabria  -que significa Kan hacia y berik berikos o beres- El Mar Cantábrico es el mar que lleva a los berikos y ocupa todo el Norte de España. Cantabria está llena de toponimia euskera como Zurita, Solares, Selai , Sela,Selores (selai es campo),Heras, Arenas de Iguña etc.. Ibio (ibai es río en vasco), Laredu, Loredu ( del vasco laher, pino de los edu) o nombres beres como Casar de Periedo (Katzar, ciudad del Zar de Pedro Paiduru), Cabárceno (Cabereceno) , Beranga, Peña Cabarga (Ka-bere-aga),Kamargo (ciudad de la Madre de Dios) ,Muriedas (Frontera de los edu)  y todos los sufijos  acabados en -edu, edo, Cacidedo, Escobedo, típicosde cantabria etc… Amaya (frontera en vasco y está en la zona fronteriza de Cantabria). Incluso barrios de Santander tienen nombre euskera como Gándara o Porrúa. Según Eleazar, Gándara es una variedad de elengoa.

Tanto vascos como cántabros usan la boina negra bere o beret, originariamente verde.Cántabros tienen una danza similar al aurresko con genuflexión y adoran a Oannes el hombrepez de Liérganes y estatua encontrada en Castro.

La ferocidad de los guerreros cántabros sobre todo y vascos es elogiada en miles de libros y autores como Eleazar, Floro, Estrabón, Silio Itálico,Horacio. Son maestros y creadores de la guerra de guerrillas (con los kures), jinetes expertos y  los cántabros eran cabecera en la ejército de Aníbal a Roma, según de Larramendi.

“Los cántabros por su fiereza -escribe Floro-eran los primeros , los más violentos y los más pertinaces en la Rebelion”.

No sabíamos vivir sin Guerra, escribe De Larramendi, Silio Itálico y Horacio. Éramos una cultura nacida para la guerra, como los espartanos, a los que realidad influimos (Larramendi relaciona al griego Licurgo con Cantabria). Comíamos una sola vez al día, dormíamos en el suelo, luchabamos con lluvia y noche y entrenábamos diariamente.

“Los belicósos cántabros” (bellicosus cantaber), los definía  Horacio, quien decía que estaban enseñados a  vivir  indóciles al yugo romano. Silio Itálico escribio :

“El cántabro, invencible ante el frío, el calor y el hambre, se lleva antes que nadie la palma en toda clase de trabajos. ¡Admirable amor a su pueblo! Cuando la inútil edad senil comienza a encanecerle, pone fin a sus años, ya no aptos para la guerra, envenenándose con el tejo. Para él es imposible vivir sin la guerra, pues toda la razón de su vida la pone en sus armas, considerando un castigo vivir para la paz.”(III, 326-331)

Morir como guerrero por Mari y  Iezus era lo máximo para los cántabros: ibas a la segunda vida. Los viejos  se envenenaban con tejo al no servir como guerreros.

Los cántabros practicaban la incineración de muertos , como los beres y tenían al dios Bere Oannes (encontrado en Castro).

VICTORIA OCULTADA GUERRAS CÁNTABRAS

Los mercenarios cántabros, como Laro, eran los más valorados y mejor pagados y los caudillos cántabros , como Steagnus, fueron claves en las revueltas que hubo en España contra Roma iniciadas por el General Julius , El Romano (cit. por Eleazar en La Bibele y Los Bere). El General Julius el Romano, acabó siendo emperador de Roma bere, tras milenios de dominio paio.  El General barrió a los Romanos en Saguntu, donde tiempo atrás estos habían causado una masacre que fue contada en los textos elengoa.

Las Guerras Cántabras fueron un Vietnam para Roma, Augusto tuvo que intervenir  con su más psicopático general (Agripa)  y venir a Cantabria y se tuvo que ir por estrés. Los libros de las guerras cántabras se perdieron dicen… (los de Tito Livio , por ejemplo). Lo cierto es que Roma ocultó  todo:  perdió la guerra final  y los Bere barrieron al imperio Romano antiguo, pero esto se oculta.

Hubo revueltas cántabras  que se ocultan -mucho mayores que  las de Espartaco- en la Galia y España. Tras algunas guerras ,a lgunos  cantabros pasaron a formar las Cohors Cantabrorum I y II  y la  Hispanorum  equitata de guerreros  jinetes, las unidades de élite de los romanos.  Roma copiaba tácticas de guerra cántabra, como el cántabricus impetus y el círculus cantábricus.

Tras la revuelta de la Galias  al ser atacados en Cantabria fue mítico nuestro robo del estandarte de la primera legión romana, una humillación kármica  a los tiranos de la época.

Esto  y el origen cántabro de los Vascos lo digo yo que soy cántabro, pero lo dicen tambien los autores antiguos como los vascos DE Larramendi y Baltasar Echave, por mostar algunos…. hay más pero no cito más para no abrumar con información.

“Oh Montaña cantabriana
academia de guerreros
origen de caualleros
de do toda España mana”

CANTABRIA DO TODA ESPAÑA MANA

Baltasar de Echave (vasco guipuzcoano) cita en Discursos de la antigüedad de la Lengua Cantabra Bascongada – (1607) este verso popular antiguo donde confirma los Cántabros son el origen de los caballeros, guerreros y de toda España:

“Oh Montaña cantabriana
academia de guerreros
origen de caualleros
de do toda España mana” p. 49

No lo digo yo, que soy cántabro, lo dice un Vasco que -como Horacio, Estrabón,Silio Italico, Juvenal o Floro– pone por las nubes a Cantabria y sus guerreros , como el padre jesuita vasco guipuzcuano Manuel de Larramendi, padre del foklorismo vasco y  estudios del euskera.

Ambos sostienen y demuestran con datos y citas y referencias que la lengua cántabra “bascongada” era la lengua universal y que se hablaba, por ende, en toda España. Larramendi dice que San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas era guipuzcuano cántabro. Es el famoso elengoa citado por Alexandre Eleazar   en Los Bere (1985) o primera lengua en vasco (lehenegoa) de la Atlántida, el euskera actual. Es La lengua de la Atlántida según el estadounidense  Ignatius Donelly , el primer investigador de la Atlántida en el siglo XIX.

 

“Esta región de Cantabria en que se incluyen muchas provincias” (p. 50 )era la patria de Cantabria, madre de Euskadi, escribe De Larramendi (p. 50 )

En el libro de Baltasar de Echave, Discursos de la antigüedad de la Lengua Cantabra Bascongada – 1607 escribe que el cántabro euskera se hablaba en toda España.

Fray Hernando de Ojeda en loa del autor de este libro escribe:

“Y así me sucedió a mi en las historias que voy escribiendo de Galicia, que le pase en silencio, por no hallar cosa que me satisficiese: hasta que V.M. me dio noticia de la inteligencia y significacion de muchos nombres de pueblos, montes, rios y valles, asi de Galicia cono de todas las otras Provincias de España, que todos ellos se hallan en la lengua Cantabra, y en ella tienen propia significación. Por lo cual vine a entender claramene que en toda ella se hablo en los principios de su población, la misma lengua que se habla agora en la cantabria.”

…”, las cuatro Provincias que habla aquella primera lengua, cuales son Vizcaya y Guipuzcoa, Alava, y Navarra: de las cuales saco a V.M. como centella, o lucero que sale a deshora, para que de noticia al mundo del tesoro que alli hay encerrado, y de lo que fue antiguamente.”

CANTO DEL LELO TEXTO CÁNTABRO-VASCO

El Canto del Lelo es Poema épico descubierto por Juan Antonio Moguel en la crónica inédita de Ibargüen-Cachopín.

El dr. Garcia Cachupín, de Laredo (del vasco laher, pino)  en el siglo XVI en su libro Grandezas de Vizcaya afirma que el euskera se hablaba en Cantabria y cita un poema titulado El Canto de Lelo, que dijo haber encontrado en la Iglesia  de Bolibar, que luego fue llevado ante un juez , un testigo y un escribano:

(…) esta traslaçión se alló escripto particularmente, según lo refiere el çitado doctor Garçía Fernández Cachopín, en un libro antiguo y grande de pargamino de cuero de ofiçiar las oras canónicas del culto dibino de la antigua iglesia de Bolibar, que dize bio ocularmente y llebó su traslado autoriçado de juez y escribano y testigo (II:163)

Es un texto muy curioso, porque el párrafo15, que te dicen se arrancó la hoja (para ocultarlo seguro) decía precisamente que Cantabria es el origen del Vasco y de los caballeros nobles, ¡inclusode Roma!:

“dize que de estas montañas de Cantabria es su origen legítimo y de ella proceden los caballeros y escuderos nobles é grandes Transtiberianos de Roma y su tierra hermosa”.

I

Lelo il Lelo, Lelo il Lelo,
Leloa, Zarak il Leloa.
Oktabiano munduko Jauna
Lekobidi Bizkaikoa.

II

Erromako armak alegin eta
Bizkayak daroa zansoa,
Itxasotati eta leorrez
Imini deusku molsoa.

 

I

Lelo (ha) muerto Lelo, Lelo (ha) muerto Lelo
El Lelo, Zara ha muerto al lelo;  ( leloa es canto de guerra o puede ser  Ele Zar. el Dios Zar, o Himno del Zar)
Octabiano (Augusto) (es) señor del mundo  ((Octaviano es Octavio Augusto, emperador de Roma en las Guerras Cántabras)
Lekobidi ( Guerrero o rey)lo es) de Vizcaya.  (Vizmaya es un monte en  Entrambasaguas, Cantabria donde había un poblado cántabro)

II

Las armas de Roma hacen lo posible y
Vizcaya prorrumpe el grito (guerrero)
Por mar y por tierra
Nos ha puesto gran montón (de enemigos).

 

Ponemos solo dos párrafos para no dificultar la lectura. El texto es muy extraño, porque parece  se refiere a las Guerras cántabras contra Roma  y sitio del río Tiber (nombre bere en italiano Tebere), donde no participó Vizcaya, a menos que se refiera al monte cántabro Vizmaya , donde había un poblado Cantabro.

O bien es otra prueba que los vascos eran cántabros y nos han manipulado toda la información de las Guerras cántabras.  (El pico Vizmaya se llama también Sierra de Elechino ( literlamente del euskera  Ele dios y txino cerdo, Dios Cerdo) , según Eleazar , los paios ponían el nombre de Dios Cerdo a poblados conquistados como un insulto. Por cierto, yo creo que El Pueblo de Steagnus era Eletxino,siempre lo pensé y luego confirmé en el Libro Los Cántabros de González Echegaray que allí había un poblado cántabro, aún queda un muro )

Parece claro que es un texto de las ocultadas guerras cántabras: entendemos entonces que digan es falso y que se perdieron hojas, justo las que decía que Cantabria es el origen del euskera y caballeros:

De cinco años (los) días y (las) noches
Sin cesación dura el sitio
Poco miedo (tenemos) con iguales armas (pero)

Ellos son muchos y nosotros pocos y ahora
Hemos hecho apacible el lado de la fatiga;

Otros autores hablan de otros Cantos del lelo. Se ha discutido mucho  sobre estos cantos que repiten la palabra lelo con variaciones y como no saben que hacer con él, los oficialistas lo niegan.

Pero lo cierto es que hasta el gran erudito cántabro Marcelino Menéndez y Pelayo lo encontró en la 3ª ed. de La Celestina. Lo que no te dicen es que El Canto del lelo o leloa es euskera y significa un canto de guerra y victoria, los que cantaban los cántabros cuando les crucificaban , según cuenta el historiador griego  Estrabón, quien, por cierto, también  decía que Cantabria llegaba de Galicia a Vascongadas.

Lelo significa estribillo en euskera , en elengoa. El leloa es un himno épico con ritornello llamado “peán” o repetición de una palabra, la palabra lelo o leloa es usada en muchos poemas hasta en Píndaro o en el texto euskera de La Celestina .

Dicen que es falso, claro, aquí tenemos una prueba capital encontrada por un laredano del primitivo cántabro, hablando de las Guerras cántabras con una información completamente distinta a la oficial.

 

MENÉNDEZ Y PELAYO DESCUBRIÓ OTRO CANTO DEL LELO O VICTORIA EN LA CELESTINA

 

Humboldt era otro gran erudito que quedó entusiasmado con el Canto del lelo en 1801 escribió en una carta dirigida a su esposa:

“He encontrado un fragmento de una vieja canción triunfal, que posiblemente fue compuesto poco después  de las guerras cántabras, es decir, unos diez años después de Cristo, tiene un tono de fuerza y es absolutamente  nuevo” (“Gárate”, H. de Humbold, Bilbao , 1933, p.83)

Hasta Pio Baroja reconoce que este téxto cántabro es  la poesía antigua vasca:

“La poesía conocida como más antigua  debe ser una estrofa del canto de Lelo,
que aparece en la crónica de Ibarguen -Cachopin, que guardaba en una casa de Marquina
y ahora está en la biblioteca de  la Diputación de Vizcaya , En Bilbao”
Pior Baroja, El País Vasco ,Txalaparta, Navarra,1ª ed.1956, 2006 p.350

MUCHOS AUTORES APOYAN CANTABRIA VASCA

Por eso no es raro que tantos autores , sobre todo antiguos,sostengan esta extraña y “a priori””loca ” teoría . Muchos reputados historiadores del siglo XVI sostuvieron esta teoría, como Florian de Ocampo,Antonio de Nebrija, Ambrosio Morales y Juan de Mariana.

El antropólogo Caro Baroja  (1972)sostiene en el siglo XX el origen vasco de Cantabria, galaicos y astures, aparte de várdulos, caristios, vascones y autrigones (=los pueblos vascos antiguos).

El destacado historiador Claudio Sánchez de Albornoz (1929) señaló algo obvio que en la Rioja Alavesa existe la Sierra de Cantabria, y de un pueblo medieval con ese mismo nombre en Logroño. Asimismo existía en la Rioja el Ducado de Cantabria. Más claro el agua.

Estas teorías se rechazan con argumentos peregrinos por los popes oficialistas como Zurita en la antiguedad, Shulten o Bosch Gimpera, que nunca supieron decir o demostrar de donde venía el euskera.

LARRAMENDI Y  ECHABE DICEN   CITN A SAN IGNACIO DE LOYOLA

COMO GUIPUZCOANO CÁNTABRO

 

VASCO=IBERO=CÁNTABRO

Rafael Lapesa en Historia de la lengua española ( 1983:38) dice “es substrato de la región (Cantabria) parece haber sido semejante al vasco”. Vasco e ibero eran lo mismo, los números son iguales, por ejemplo. “Más vale no decidirse en trea vasco e ibero cuando se traba con toponimia románica y limitarse a hablar de ibero-vasco”, añade Lapesa en la página 36,haciéndose eco de estudios de Corominas.

La filología oficial es una estafa, no conoce el origen del euskera ni sabe que las lenguas romances no pueden venir del latín, un idioma inventado que no se parece en nada al castellano diseñado  por los kures, al igual que el inglés, para el control mental social masivo e imponerlo artificialmente.

El  silente Dr.Pascual , subdirector de la Real  Academia española y ex profesor de la Universidad de Salamanca y co-autor delfamoso diccionario de Corominas,  y profesores de la Universidad de Salamanca cuestionados , fueron incapaces de darme ninguna prueba de textos del invento del latín vulgar o fase transitoria al castellano.

EL JESUITA VASCO MANUEL DE LARRAMENDI AFIRMA

EL  CÁNTABRO EUSKERA ERA LENGUA UNIVERSAL Y DE IBERIA

 

LOS TUBAL O  THUBELES FUNDARON IBERIA

ALEJANDRO APARECE EN LOS LIBROS ANTIGUOS COMO EL REY BETO

EXCLUSIVA MUSESO MAVPAC PREHISTORIA CANTABRIA MONEDA DESCONOCIDA

PUES ES ALEJANDRO MAGNO ¡EN CANTABRIA!

La mayor prueba de que toda la historia y la filología oficiales son una estafa y un chiste  es que hayan monedas de Alejandro Magno en España y nadie lo investiga ni lo explica. Por si esto fuera poco en la inscripción dice “bascones”. Alejandro hablaba obviamente el cántabro vasco elengoa.

TUBAL, PADRE DE CANTABRIA, ES DECIR IBERIA

Tanto Baltasar de Echave (s. XVII), como Manuel Larramendi (s. XVIII), como otros muchos autores (Rivero Meneses (s.XX), Andres Poza (s.XVI), Agustin Chaho (s.XIX), Jerónimo (s. V), San Isidoro (s.VI)  señalan a Tubal como el Padre de los Vascos y/o de la Nación de Cantabria e IBeria.

¿Pero quién era Tubal? Oficialmente el nieto de Noe (gigante que vivía cientos de años, es decir anunnaki) o Tubalcain otro personaje del antiguo testamento, fundador de Se-tubal en Portugal  y Toledu, (ciudad de los edu)  de origen bere en Edetania nombre de España entonces, según Alexandre Eleazar. Hipólito de Roma (S. III) los cita significativamente en el Libro de los BEE  o BI (Be, beres, Alejandro). En la época gloriosa de las milenarias  Santander y Laredu (tienen más de 13.000 años) , una parte importante central de Iberia se llamaba Edetania. Eleazar ha hecho un mapa muy preciso de entonces.

Lo cierto es que el historiador hebreo Josefo lo relacionó con la  palabra iber y la Iberia Caucásica , donde también se hablaban lenguas similares al euskera. En Rusia o cerca  (IRUTZIE originalmente) existe Siberia, otro país del imperio de Alexandro. “Tobal dio lugar -escribe Josefo- a los thobeles, ahora llamados “iberos”.  Pista Bere…, “los beles” es otro nombre bere …pues. De este origen puede venir TOLEBERE, Talavera.

 

SIBERIA=IBERIA=SUPERIMPERIO DE ALEJANDRO

Tanto Siberia como Iberia pertenecían al gran imperio de Aragon o Gole  de los Beres de Alejandro Magno, tras derrotar en la batalla de troya a los paios o de Omaitzoi. Los kures engañan con su falsa “kuletura”, pero  la toponimia no engaña: ¡Era un Gran Imperio! que llegaba a Siberia y a China y Vietnam, por eso los vietnamitas usaban la boina bere de vascos y cántabros y en China había un IEZUS y sectas cristianas.

Cuadra pues la conexión con Iberia  y los Bere. Por si esto fuera poco hay una leyenda catalana que dice que Tubal llegó a España en el 2157 a. de C. y funda Tarragona, Amposta y llega al Ebro donde su hijo le da nombre.

Alexandre Eleazar , autor de Los Bere, afirma que  Oannes- IAN  funda ciudades catalanas y muere allá (fijaós Sardanyola, conexión con el sardo como IAN que era rey de Cerdeña y Karelia) y que Alejadro dio el nombre al Ebro ( de Aubere, Iberu…) y de ahí viene la palabra “beber” en español, catalán o francés (beuru, boire). El Ebro nace en Cantabria. Alejandro paró a beber y dio nombre al río tras alabar la frescura y gusto de ese puro agua de montaña.

Es decir que cuadra que Tubal  o los thubeles fuera  un ancestro Alexandre  o Oannes,. El origen de la lengua cántabra euskera  proveniente de un Bere o bele tiene todo el sentido…más cuando se han encontrado monedas de Alejandro ibéricas con la inscripción “bascones”.

ADAMU BEDU PRIMER CÁNTABRO

Tubal es un ancestro del hombre blanco es adán o adamu o un descendiente suyo.

Los beres fueron los primeros blancos, según Eleazar y LCC. Tubal es uno de los primeros blancos o el primer blanco en Europa o Asia, el llamado Adamu Bedu (cit. por Eleazar), Adán , el primer hombre blanco. Curiosamente Bedia es un apellido típicamente cántabro, de Bedu.

Adama según la mitologia sumeria , akadia, caldea, -es decir anunnakis- fue el primer hombre creado por Enki por ingeniería genética.La Biblia menciona a los “adamitas”.

Es decir Tubal o los thobeles eran los primeros blancos que  ocuparon Europa, bien descendientes de  los primeros Bere (que vinieron en América, según Eleazar y LCC) y  que formaron la civilización de la ATlántida pérdida , entre otras.  Como el vestigio de su idioma quedó en el norte de España y los vascos eran cántabros y adamu bedu tiene un nombre cántabro típico, esto puede indicar que Cantabria sea una de las cunas de la Civilización europea y española.

TUBAL=LOS BELE O BERE

Tubal o Tubele era un bere  o Dios Be (ele =Dios) o bele,otro nombre de los bere (Bibele, el destino de los Bele, Bilbia=. Tobele significaría  algo así “del lugar de los Bele”. Tobar y Tobal  son  apellidos cántabros e ibéricos.  Y hay pueblos con nombre Tobar en Burgos o Alicante.

Precisamenta hay un filólogo, estudioso de lenguas prerrománicas, llamado Antonio Tovar, que ante el aluvión de topónimos vascos en toda España  (v.g. Ecija viene de Astigi)  sostiene en El Euskera y sus parientes (1959:93):

“¿Vascos en la  Costa Brava, en Valencia, en Andalucía , e incluso al Occidente de esta última región? No, sin duda eran iberos nos hallamos ante elementos comunes a las dos lenguas”.

Pobres filólogos oficialistas: van al paso de la hormiga , ocultando el ibérico-elengoa y censurando toda investigación que descubra la verdad y sus múltiples mentiras requeteoficializadas.

Todo encaja. No la historia oficial.

CANTABRIA NACIÓN LINDA CON LOS PIRINEOS

Sí había “ártabros”en Galicia y Sierra de Cantabria en la Rioja es obvio que Cantabria era mucho más grande de lo que nos dicen y que incluía  Euskadi. ¿Cómo si no pones en la Rioja alavesa el nombre de Sierra de Cantabria?

Hasta un historiador oficial como Floro dice que Cantabria linda con los Pirineos:

pegada a los riscos del extremo del Pirineo,acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio.” (cit. en wikipedia)

¿Es que estamos ciegos? ¿Nadie se ha dado cuenta hasta ahora de lo que dice un mismo historiador oficial? ¡Cantabria linda con los Pirineos que esta casi a mil kms de la región oficial…!

No. Nadie se ha dado cuenta, te lo tiene que decir San Google, es decir, un artículo que lees en internet…del que probablemente te dirán que “es un blog de conspiraciones”

Aquí hay alguien que miente y estafa y no soy yo ni los textos irrefutables. Es la Historia oficial y las Universidades que son una estafa global y crónica.

De Larramendi confirma estas ideas y  afirma cosas como:

“Son pues todos los nombres antiguos ;generales de España, de su primitiva  y universal lengua, que es el Bascuenze,como tambien los nombres primitivos de Pueblos,y Sitios de Países Rios, y Montes de España”  p.157 (PDF)  (p 108 en el libro original)

“La Cantabria de las Historias en quanto famosa , guerrera y valiente era  mucho más estendida que la Cantabria Geográfica de Ptolomeo”.p.179

“La Cantabria de que se oye nombar en la Antiguedad  era nombre de una Nación que comprendía varias regiones y pueblos con sus nombres particulares y diversos”.p.192

“que aquellos Cantabros eran puros Españoles,descendientes legítimosde los primeros pobladores deEspaña. p.108

“Los Bascongados tienen la misma lengua que los antiguos cántabros”. p 402(241 y ss. Cantabria comprende a las provincias vascas )

Nos ocultan que Cantabria era un Centro Clave en la España Antigua, cuna de Euskadi y la Atlántida, mucho mayor más antigua que lo que  nos dicen es ahora.

De Larramendi da pruebas  irrefutabels citando a muchos autores, como esta de Peralta:

 

“DESCRIPCIONES DE CANTABRIA POR PERALTA

En el Lib y capital I col.22 y23 dice asi: la qual (región de Cantabria) considerada exactamente, se contenia dentro de lo que es hoy Portugalete, y el rio Bilbao hasta los Astures; esto es hasta Llanes y Ribadesella: en cuyo espacio se contenian los puertos  de Laredo, Santander, San Martin y San Vicente; quedando entre San Martín y San Vicente, Santillana. Y entre estos antiguos cántabros y los Pirineos mediaban los Vascones que hoy corresponden a Navarra, los Vardulos, que habitaban la mayor parte de Guipuzcoa  y Alava; los caristos que cogian de la misma Guipuzcoa, y Bizcaya: y los Autrigones, que ocupaban casi todo lo restante de esta ultima, y buen espacio de lo que hoy es Bureba (Burgos -Catilla Leon hoy)…”

“lo referido se debe entender solo de la Cantabria antigua, quedado la de la nueva en que se contenía La Rioja y Parte de Navarra…”  (Luego añade que Augusto al hablar de las Guerras cántabras  confirmaba lo mismo)p.419 y ss

 

FAMOSOS AUTORES APOYAN CANTABRIA ERA EUSKADI

SEGUN LARRAMENDI:ESTRABÓN, JULIO CESAR, ITÁLICO, PLINIO, MELA , FLORO:

 

CANTABRO VASCO LENGUA DE TODA ESPAÑA ANTIGUA

SUSTRATO VASCO CÁNTABRO

Sustrato es la influencia de una lengua antigua en una zona.

Estudios  Menéndez Pidal  citados por Lapesa confirman la estrecha relación  entre Cantabria y Vascongadas:

“Cantabria, la región española cuya romanización  fue más tardía  -escribe Lapesa en Historia de la Lengua Española (p.38)-, debió compartir la repugnancia vasca por la /f/; es cierto que los cántabros era de origen indoeuropeo , pero es substrato previo de la región parece haber sido semejante al vasco; por otra parte, los cántabros aparecen  constantemente asociados con los vascos durante las épocas romana y visigoda”.

MENESES Y LA PEÑA DEL BE

Hay un autor cántabro llamado Rivero Meneses que sostiene que Cantabria es la cuna de la humanidad y la capital de la Atlántida estaba en Cantabria, algo real en parte. Pero No me baso en él para nada. Este diarreico autor te deja la cabeza como un bombo con sólo leer una página suya llena de masturbaciones toponímicas. Este autor  nada tiene  que ver con el inclasificable Eleazar, que aunque no lo demuestre , casi siempre da información que se puede cotejar y comprobar ulteriormente. Aún así leí en un libro de Meneses que  Peña Sagra en Cantabria se llama Peña del Be, nombre bere de Alejandro.

“…de  ese monte, cuya primera denominación fue “BE”….”el propio mazico de Peña Sagra, bautizado sucesivamente con los nombres ya vistos de : Be, Mar y Erro….”.

(Jorge, Mª Rivero-Meneses San José, Cantabria, cuna de la humanidad, 1985, p.40)

Fijáos que otra denominación del monte es Mar, otra referencia a la diosa vasca cántabra Mari. Por eso en Cantabria hay tambien una referencia a Las Tres Xurides o Mares, El Pico Tresmares, también un monte.

Por la toponimia se deduce que beres ancestrales como Oanes-IAN (hombre pez de Liérganes…lugar de oannes) o Mari y sus descendientes estuvieron en Cantabria fundando pueblos y ciudades y erigiendo templos. De ahí viene el culto a la virgen del Mar, Soto de la Marina y tantos templos en realidad anteriores al cristiansimo que llevan el nombre de Mari y IanEleazar también sostiene que los descendietes de Mari estuvieron en España.

ORIGEN SANTANDER Y CANTABRIA

Cantabria era conocido como Eta Berik, algo así como El Estado Nación Beriko, de ahí vino ibérico e Iberia. Kan era “hacia”, el mar  que te llevaba a los berikos y así quedó luego en nombre Cantábrico o kantaberik como se decía antiguamente. Eta Berik incluia a Euskadi, pero la capital central y nombre global era Kantaberik.

Santanderu  viene de ederu, fundada en 11º milenio a. de C. , según Eleazar por los descendientes de MarÍa Bedu. Esto indica que Cantabria pudo ser fundada por los descendientes de Maria Bedu o Adamu bedu, como dijimos más atrás.  “Fue el puesto de pesca del Gran Reino edetan cuya capital era Toledo”, escribe Eleazar (Los bere, p. 679). Según Eleazar, viene de “taneder”  y “eder” hermoso (los edu o beres nórdicos eran hermosos).Pero yo creo viene más de “Basendere“, La Señora de los Montes ,otro de los nombres de Mari, por eso hay un pueblo en Cantabria que se llama “Monte”.

Incluso Eleazar reconoce : “durante el imperio romano se le atribuye el de Taneder, por lo que en el momento de ser cristianizada recibe el actual de SANTANDER a pesar de no existir santo llamado Tander, salvo que se quiso decir “Santa Señora” (p. 678) . Exacto Eleazar:  es que se refiere a eso.

Santander fue llamada Galanderu, Patanderu en otros momentos en que dominaban paios (enemigos ancestrales de los beres)  o galos (beres procedientes de ukrania, no los oficiales).

 

Que Santander viene de San Emeterio (SANEMETERIUM) y San Celedonio es una patética estafa, como toda la filología oficial. Por  esta razón se dice que  son los patrones de Santander y se dice que los cántabros o santanderinos tienen dos caras.

Esta leyenda viene de la Batalla de Karriedo (VillaKarriedo ahora) en la que el Gobernador de SAntander traicionó a los bere de Eta Bikzau (vascos ) y al mando Galo, apoyando a los paios. Desde entonces santanderinos y cántabros pasaron a tener el mote de traidores hipócritas.

Por esta razón, yo creo Eleazar parece olvidarnos y apenas citar a los guerreros cántabros , pero sí a los vascos,cuando eran en realidad  cántabros. Las técnicas de guerra y  guerrilla de los vascos que cita Eleazar  en Los Bere son típicas de los cántabros. De hecho, Eleazar dice que Euskadi fue el único lugar en el segundo imperio de la Atlántida, tras el diluvio, que no fue conquistado por el imperio mundial Paio.

De hecho, Euskadi (junto a la  Cantabria oficial)  es el único lugar del mundo, que conserva el enigmático vasco, que era la lengua elengoa universal de la Atlántida. La filologia oficial -que es una estafa-aún no sabe el origen del Euskera.

Pero es que como creo demostramos en este artículo, los vascos son cántabros.

Según Eleazar, Bilbao vendría de “bella bahia” y vasco de “beazku”, bere de especial capacidad.

Pa-siego es nombre paio, viene de pas paso o fuerte,de ahí viene la palabra gallega pazo. Vega de Pas es “lugar del Fuerte” o “de paso.

¡JAUNGOIKO Y EDETANIA EXISTEN!

Para acabar – a nivel anecdótico- citaremos estos dos  textos de Echave donde nombres dos nombres citados por el inclasificable Eleazar: Jaungoiko y Edetania. Jaungoiko, el Señor de los Cielos, es el nombre de Anu que usa Elezar por el dios Bere y Edetania una parte clave de España antigua que existía desde antes del Diluvio hace 12.000 años.

Increíblmente Echave los cita,lo que prueba lo que dijimos que la mayoría de las historias de Eleazar son ciertas, aunque vistas desde una perspectiva maniqueista. Es información secreta de la famosa y perdida Biblioteca de Alejandría.

EDETANIA DE ELEAZAR EXISTIÓ , CAPITALES TOLEDU Y SANTANDERU

 

ECHAVE USA EL NOMBRE DE ELEAZAR DE JAUNGOIKO

SEÑOR DE LOS CIELOS BERE=ANU

CONCLUSIÓN:

Cantabria es una mina de secretos ancestrales por descubrir. Su historia es insondable y todos estos secretos irán resurgiendo de los anales de la Atlántida  ocultada y la Historia silenciada. Queda demostrado que éramos los guerreros más valerosos y temidos de la Antiguedad, y eso dicho por autores vascos como de Larramendi y Baltasar Echave.

Somos el origen de los vascos y su lengua y una nación clave en la Antiguedad de Iberia y la Atlántida bere de Alexandro.

Se descubrirán nuevos vestigios filológicos , arqueológicos y  ooparts (artefactos fuera del tiempo) cántabros de la época gloriasa de la famosa y antigua Cantabria.Algunos están ya en museos privados y el Vaticano , pero se ocultan.

Como se oculta la dimensión de las guerras cántabras contra el Tirano imperialista  romano, que contrariamente a lo que se nos dice acabaron en una victoria sobre el imperio y una expulsión de los emperadores pares paios en favor de los bere, como citó Eleazar en la Bibele, libro prohibido por el sistema.

Echave cuenta que el general Agripa no quiso aceptar elogios por la victoria cántabra,significativo, porque igual no fue la victoria que nos dicen.

Steagnus Itzuli Da! Steagnus Ha vuelto. Los Guerreros cántabros han vuelto.  Venceremos de nuevo al Tirano!

Por LUIS CARLOS CAMPOS, licenciado en Filología  Hispánica por la Universidad de Salamanca, máster en Periodismo y con su propia Consultora en la City.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

CARO BAROJA, J., Los vascos y la historia a través de Garibay, Editorial Txertoa, San Sebastián, 1972.

DE ECHABE, B. M, Discursos de la antigüedad de la Lengua Cantabra Bascongada ,  Emprenta de Henrico Martinez, México, 1607, click pdf

DE LARRAMENDI,M., Discurso histórico sobre la antigua famosa Cantabria, Juan de Zuarga, Madrid, 1716.click pdf

DE URQUIJO, J., La Celestina y el canto del Lelo .http://hedatuz.euskomedia.org/4615/1/04573586.pdf

ELEAZAR, A. Los Bere, Instar, Barcelona, 1985.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, J., Los cántabros,  Guadarrama,Madrid, 1966.

LAPESA, R. Historia de la lengua española, Gredos, Madrid, 1983.

MENÉDEZ PIDAL, Orígenes del español,  Espasa-Calpe, Madrid, 1950.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (23 votes cast)
Cantabria Cuna de La Atlántida y origen de Euskadi-Euskera e Iberia, 4.3 out of 5 based on 23 ratings