“Sois mucho más de lo que se os ha dicho jamás”

Barbara Marciniak, Familia de Luz, La Realidad hace el espejo, canalización pleyadiana.

LA MEDITACIÓN YOGA CONCENTRATIVA CON MANTRA ES LA MÁS FÁCIL

EL FIN DE LA VIDA ES PRACTICAR EL DHARMA CON MEDITACIÓN PARA SER INFINITOS

Vivir rodeado de Feas de Torrelavega condicionó mi vida obligándome a volcarme al interior, porque al exterior lo tenía crudo visionando cada día estos orcos de Mordor, que encima eran más estrechas que la taleguilla del torero Manolete. Entonces recordé las palabras del místico medieval Meister Eckart de que”Dios está dentro, todo adentro y nosotros estamos fuera de nosotros”, Vive siempre en Vigilia escondido en tu Yo íntimo. Así comencé a practicar la meditación con BABA NAM KEVELAM, es decir una práctica intuicional diaria para conectarme con la Fuente Original. Todo este proceso se llama “sadhana” que significa esfuerzo y es el cámino a la Felicidad, más allá de la vida animal en Mátrix donde todo acaba con frustación , placer limitado y la enfermedad y la muerte.

San Matrix de Torrelavega estableció:

“Quinque classes contemplationis sunt: primam, centrum habens, secundam, percipiendi virtutem habens; tertiam, mixtam,; quartam, intelectivam; et quintam, heterodoxam”

“Hay cinco clases de contemplación: la primera concentrativa; la segunda perceptiva, la tercera mixta; la cuarta intelectiva y la quinta heterodoxa”.

ASÍ SE EXPERIMENTA ANANDA, EL SUPREMO GUSTIRRINÍN*

SHUKAN ANANTAN ANANDAM: PLACER INFINITO ES ANANDA

Ananda se puede experimentar haciendo cualquier actividad, PERO ESPECIALMENTE EN MEDITACIÓN, es permanante, dura y dura más que las pilas duracell, más que un discurso de Fidel Castro…NO ES DE ESTE MUNDO…TÚ ERES ESO, no el pequeño ego que un día reposará en el cementerio…

LAS CINCO CLASES DE MEDITACIÓN

Jiivatma, el alma, la princesa enjalulada en la Jaula Dorada (=Mátrix) tenía dudas acerca de su técnica de meditación. Había muchas sistemas en el mundo y muchas escuelas. ¿Cuál era la correcta?. Gurú, su extraño maestro, la retó y le dijo que se informara detalladamente y siguiera la más racional, la más práctica. Y le explicó que existían 5 tipos de meditación:

1.-La contemplación concentrativa se basa en la repetición mental rítmica de un sonido, frase o mantra. El sujeto se concentra en una idea y un punto concreto, normalmente un chakra. El meditador repite la sugestión de que él y lo Absoluto son la misma cosa. Como dijo el poeta romántico Coleridge: “La más alta imaginación es la repetición en la mente finita del eterno acto de la creación en el infinito “Yo soy” “. Serían meditaciones como el dhyana-yoga, el fikr sufí, el dhikr sufi, los monologistos de los hesicastas, la oración del peregrino ruso, nembutsu zen, contemplación teresiana, anamnesis o rememoración gnóstica, técnicas de San Buenaventura y de Tomasso Campanella, Tercer modo de orar de San Ignacio (orar al compás de la respiración con la palabra “pater noster”), métodos de Bernardino de Siena, Jacope de Todi y Richard Rolle, buddhanu smiriti budista, tjalli sufí, sant muttk sufí, kevannah hebraica, meditación del tratado Nube del Desconocer , la terapia de Coué, la autohipnosis de Bonnet (sugestiones con respiración). Este tipo de meditación es la más fácil y la más extendida.

La meditación yóguica concentrativa con mantra es la más extendida y fácil. Se basa en la desconexión del mundo externo, cuerpo y ego y concentración en la vibración ysignificado de un mantra.

2.-La contemplación perceptiva es aquella en la que el meditador se concentra con actitud distante y desapegada en distintas percepciones. Presupone una disposición receptiva de ecuánime observación. La concentración se dirige a cosas como la respiración, La Nada, El Vacío, un koan o frase alógica, el hara o abdomen, recorridos de flujos o energías corporales, el propio cuerpo etc… Serían técnicas perceptivas zazen shikan taza, zazen sokukan, zazen suisokukkan, kikai, satipattana budista o vipassana, meditación taoista yin shi tsu, samatha-bhavana budista, anapana-sati budista, sakshi bhav yóguico, chik -kuan taoísta, muragaba sufí, contemplación negativa de San Dionisio y San Juan de la Cruz, método Gindler, Cinesiterapia concentrativa de Stolze, meditación hara de los gestos puros de Durkheim, meditación de Cécsi, meditación de Wood etc… (1)

El zazen o meditación zen y el vipassana o meditación budista son típicas técnicas perceptivas. La concentración suele ser en la respiración o abdomen. Usan un cojín para meditar -hasta Buda usaba un cojín de hierba- y a veces los monjes zen dejan los ojos entreabiertos. Estas técnicas provienen del del dhyana yóguic: . dhyana> chang > cheng > zen. El zen fue creado y difundido por Asia por el indio Bodhidharma (s. VI d. De C.)

3.-La contemplación mixta es la que mezcla técnicas de la meditación concentrativa y de la perceptiva: meditación gnóstica cristiana de la luz, viaje espiritual de la cábala, tecnica taoísta de los 10 pasos, meditación budista en los 4 objetos de atención (cuerpo, sensación, estado de la mente y contenidos mentales), pranuttana yóguico, chidaksha vidya yóguico, meditación tibetana nada brahma, proyección mental de los naldjarpas tibetanos, powa tibetano, tumo tibetano, ho-tu taoísta, meditación tibetana en el espacio de las 5 familias de Buda, meditación taoísta de las Cinco Vísceras etc…

La meditación mixta es la que mezcla concentración en la respiración, recorridos mentales y uso de mantras. Es el caso de tecnicas tibetanas como powa y tumo. En la foto Milarepa, el más famoso yogui del Tibet (siglo XIII). Antes de ser asceta fue mago negro y mató a 35 personas con conjuros. Luego se refugió en una cueva donde tuvo numerosas experiencias místicas de las que dejó constancia en bellos poemas.Aparece con color verde, debido a que por las ascesis se dice había tomado el mismo color del musgo. Se dejó envenar como Séneca. El Tantra fue llevado al tibet por el yogui indio Padmasambavha en el siglo VIII d. de C. las artes marciales (creadas por Bodhidharma (s.VI d. De C.), el tarot, la quiromancia, el taoísmo (la palabra viene de Tantra (tantra > taota> taoa> tao) también tienen origen indio..

4.-La contemplación intelectiva es aquella que es más una indagación intelectual reflexiva que una pura técnica de concentración. El meditador se limita a reflexionar sobre conceptos filosóficos, ideas religiosas, imágenes espirituales, textos o sentencias místicas. Serían: la lectio agustiniana (consiste en leer y meditar sobre ello), los ejercicios espirituales de San Ignacio (en general), meditación vedanta (jinana yoga, neti neti, abheda bodha vakia, laya chintana, pachikarana, mahavakias, bhagatiaga lakshana etc…) y otras técnicas no místicas como el entrenamiento autógeno de Schultz, el método Wallnöfer, el método Frederking, el método Kretschmer, el método Mohr, el método Oppenheim, el método Bonnet, el “paseo del prado” de Happich etc…

Los ejercicios espirituales de San Ignacio serían una típica técnica intelectiva, basada en la reflexión o meditación de conceptos espirituales. Según Roland Barthes, San Ignacio se molestaba tanto en llenarnos de imágenes, como los místicos orientales en vaciarnos y librarnos de ellas.

5.-Contemplación heterodoxa sería un rosario de técnicas meditativas y trance de difícil clasificación o de problemática atribución mística, tales como el samiama yóguico, algunas técnicas del hathayoga pradipika, Mahabaratha y Gheranda Samhita, contemplación estética o artística, así como todo tipo de técnicas de éxtasis: psicodelia con drogas y alucinógenos, vichara, cuna de la bruja, meditación budista theravadin caminando, meditación floral o de tiro al arco zen, desconexión sensorial, desconexión de Honorton, audición del vacío, biofeedback o máquinas megabrain de bioretroalimentación, Las Cinco Emes del Tantra Sexual de la Escuela de Mano izquierda, respiración embrionaria, tanque samadhi, contemplación de la lámpara electroboscópica, técnica de giro del cuerpo, la goecia mágica, danzas místicas (fana sufi, chamanismo, macumba, terreiro, vudú), ayuno, sueño restrigido, técnicas de medicinas alternativas etc… Casi siempre en la contemplación heterodoxa se utilizan sistemas de estimulación externa.

Muchas técnicas, psicoterapias o escuelas alternativas pueden incluirse aquí: atletismo místico de Spino y Leonard, iluminación intensiva, conciencia-energía de T. Brosse, psicogimanasia, eurritmia, sofrología, camara orgónica de W. Reich, expresion corporal, rebirthing, relajación funcional, Eutonía, metodo pilates, psicosíntesis, gestalt, bioenergética, casi todas las tecnicas alternativas de la Nueva Era etc…

En este último apartado incluiríamos la contemplación infusa, es decir la entrada en samadhi sin ningún método concreto, por mera devoción, ideación, Gracia Divina o inspiración mística o artística. Artistas como Borges o Amien o místicos como Ramakrisna o Santa Teresa de Ávila entraron en estos estados de manera espontánea.

El psicólogo Claudio Naranjo en su Psicología de la meditación clasifica las técnicas contemplativas en tres grandes grupos:

1.-Camino de las formas: concentrada absortiva: volverse hacia adentro. Mantra.
2.-Camino de la expresión: externa: extenderse hacia fuera. Chamanismo.
3.-Camino negativo: detención de la mente: vaciarse de sí mismo. Zen.

CONCLUSIÓN:

Existen miles de técnicas de meditación: un cacao total para el aspirante que no sabe a quién seguir. Estudié las principales y sistematicé más de 125 en un libro y yo recomiendo la tradición milenaria del Yoga. No vengo a dar un sólo camino, sino caminos alternativos para ayudar a los despiertos y los perdidos borregomátrix. Lo importante es que comiences una práctica sistemática cada día, antes de desayunar y antes de cenar.Toda la vida. Previamente una buena dieta vegetariana, sin drogas, ni tabaco ni alcohol, con agua destilada es imprescindible. Si simpatizas con alguna técnica, prácticala con sinceridad, no te quedes en libros y teorías. Como no se puede aprender sexo de un libro, ocurre lo mismo con la meditación, no vale sólo leer libros: tienes que cerrar los ojos y enfrentarte a tu Ego y Escalar en el monte de contemplación. Este viaje es la causa de tu vida, es el dharma, correr al INFINITO. Estas condenado a la Eternidad y no te puedes escapar. Sólo hay eso o la muerte. Tú eliges. “Quien no muere antes en la Contemplación (el ego se funde en el Absoluto) terminará siendo comido por los gusanos”, dijo Meister Eckart.

Caminas sobre seguro. Yo te aseguró que gozarás, aprenderás y crecerás. Tampoco viene Asthar a salvarte ni se te regala el Absoluto: El camino es duro, con subidas y bajadas de choque y cohesión y también vas a sufrir para pulir el ego, que es el gran enemigo, pero ahora viene UN IMPULSO CÓSMICO que acelerará el proceso. Al final sentirás ananda que es la Felicidad INFINITA, no hay placer en el mundo comparado con eso . Es el éxtasis que hablaban los místicos. Antes de sentir Ananda, El Supremo Gustirrinín*, te servirá para relajarte, desconectarte y evitar el estrés. Será una gran ayuda en tu vida incluso en los planos elementales. En el próximo capítulo repasaremos la técnica inicial para empezar a meditar cada día. Alá es grande y muy Juguetón y permítaseme añadir , que es como un calzonazos padrazo cuando le haces casos con meditación y entonces te da Regalos de Aummor*, un Amor que viene del AUM-OM o zumbido de la Creación.

aprende gratis a meditar y hacer posturas de yoga con este mantra cargado especialmente por LCC para ti llegarás al Infinito

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (14 votes cast)
Empezando a meditar: los 5 tipos de contemplación, 4.6 out of 5 based on 14 ratings